El pasado sábado, día 17 de agosto, subíamos a Maz. Salimos como siempre de Ansó, 12 personas y nuestro fiel Elur, y llegamos al refugio de Linza a las 8:15 horas. La fuerte tormenta de la noche anterior echó para atrás a bastantes, craso error, pues salió un día fantástico para hacer monte.
Si bien la subida a Maz se suele hacer por un camino que se encuentra en el aparcamiento de abajo de Linza, el cuál se encuentra señalizado, nosotros decidimos hacer la ascensión por una trocha que sale justo antes del refugio, que comparte al comienzo la ascensión con la Paquiza Linzola.
El camino al principio discurre entre bosque de hayas, siendo de agradecer en verano, pues nos protege del sol.
Después de un pequeño despiste con el camino, tuvimos que parar un rato para orientarnos y coger la dirección correcta. Como dice un amigo: seguidme a mí , que yo me perderé y vosotros también.
Tras una hora más o menos andando, llegamos al collao de donde se divisa la punta Maz.
Una vez pasado el rato de tasca, comienzan las rampas más fuertes, todo por piedras hasta la cima, que hace que el caminar se haga más lento y pesado.
Tras dos horas de subida, llegamos a la la punta, donde almorzamos, nos hicimos la foto de grupo para mandar por el whatsApp a los amigotes, y disfrutamos de las vistas:
Sierra de Alano y Peña Forca,
Espelunga y Ezkuarri,
la parte navarra,
refugio de Belagua,
el Arlas,
Paquiza Linzola en primer plano, y detrás Mesa de los Tres Reyes, Petrachema, Sobarcal, Mallo de Acherito, Chinebral de Gamueta, la Gorreta... y al fondo del valle, el refugio de Linza, nuestro punto de partida.
Decidimos descender por la cara suroeste, para hacerlo más entretenido. La pedreguera es más corta que la de la subida pero también de pendiente pronunciada.
Una vez salimos de las piedras, el sendero nos conduce dirección Navarra, entre fayos y pinos.
El camino era lioso, y decidimos "acorzar a la brava", con algún resbalón que otro.
Llegados a la pista que viene de Belagua, sólo hay que seguir el camino que entrelaza ésta con la de Maz.
Ya en ésta última, únicamente nos queda una suave bajada hasta el plano de Linza, cruzar el río y...
... echar una mirada a la punta Maz, antes de entrar en el refugio para hidratarnos.
Siguiendo el ritual, ya más relajados y descansados, nueva" fotito" con la buena compañía, cavilando la siguiente salida.
¡QUE BUEN VERANO LLEVAMOS!
Lo del buen verano lo decis por las comidas y las birras no? jajajajajaja. Lo pase en grande como siempre, Ana Belen.
ResponderEliminarYa sabes tú que todo se junta. A gusto aunque con alguna revuelta que otra pero a gusto
Eliminar