XIII Marcha Senderista "Otoño" Valle de Ansó

XIII Marcha Senderista "Otoño" Valle de Ansó

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BISAURIN 31/08/2013


Para terminar agosto, y para quedarnos con buen sabor de boca, planeamos la subida al Bisaurin, 2670m., la cima más alta de los valles occidentales.



Hasta las 8:45 no empezamos la caminata, debido a que el recorrido desde Ansó hasta el refugio de Lizara era más largo de lo habitual, y hay un tramo en obras por Jasa, que tiene un semáforo que si lo pillas en rojo te pegas 10 minutos viéndolas venir. 


Desde el refugio de Lizara se observa la ruta normal de subida al Bisaurin por su cara sur, si bien nosotros decidimos hacer la ascensión rodeándolo por el este y subiendo por la plana Mistresa, excepto Jesús y Elur que fueron directos por la cara sur. 





Enseguida llegamos a los Castellones de Bernera, lugar en el que hace un año se despeñaron más de 60 vacas sin que a fecha de hoy se sepan cuáles fueron las causas. Abajo aún quedan muchos restos de huesos del desastre.


Después encontramos un buen sitio para hacer una parada, comer un poco de chocolate y esperar a los rezagados.








Una vez llegados a la plana Mistresa, José Mari y Montse se separan de nosotros para ir al valle de los Sarrios (foya Aragues). Ellos siguen dirección al ibón de Estanés, y nosotros cruzamos la plana hacia el Bisaurín.





Ahora empieza la subida más dura, con numerosos neveros,  teniendo que esquivar algunos al cubrirnos el camino, y no poder pasar por encima de ellos por su fuerte pendiente. No es normal a estas alturas de verano que haya tanto nevero y con tanto espesor, pero este año ya sabemos como fue el invierno. 





Una vez ganando altura, y algunos incluso trepando, ya se empieza disfrutar de  buenas vistas que desde la  cara sur no se ven hasta que llegas a la cima. El camino por este lado es más largo, pero más agradecido para los ojos. y con este día tan soleado, pero sin excesivo calor, fue una gozada.










El último repecho es una zona de piedra suelta que ralentiza bastante la marcha, pero que con paciencia y tesón superamos. 


Antes de llegar a la cresta, pudimos ver el ibón de Estanés, que se nos negó la semana pasada por la boira. Vaya postal con el Midi d'Ossau al fondo.






Ya en la cima, almuerzo, foto y a recrearse con la panorámica:





En primer plano Castillo de Acher, y al fondo de derecha a izquierda Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrachema, Mallo del Acherito, Chinebral de Gamueta, Gorreta, Chipeta, Sierra de Alano y Peña Forca,


Agua Tuerta,





Francia, como siempre, con su mar de nubes,


de izquierda a derecha el Palas, Balaitus, Frondiellas, Los Infiernos, Garmo Negro, Argualas,..


Collarada al fondo,






Foratón y el Valle de Aragués.


Después del almuerzo y la sobremesa, para abajo, pasando por la larga, incómoda e inclinada pedreguera, hacia el Collao Foratón.












Al llegar al collao, ya solo nos queda caminar por la tasca, mucho más agradable para andar y que nos permite alcorzar cada uno "a su manera"






Algo de pista antes de llegar al refugio y acabar la excursión.


Desde Lizara y después de juntarnos todos y tomar algo, última mirada al Bisaurín y emprendemos el regreso a Ansó. 

2 comentarios:

  1. Que chulo ya me fastidio no poder ir ya, pero tengo las cervicales hechas un cromo, y no estaba para tales esfuerzos, con mareos incluidos, pero que le vamos a hacer, al verano que viene mas,nos vemos. Ana Belen, alias la anonima.

    ResponderEliminar
  2. Guapos!!, Que bien m senti alla arriba, gracias a todos por vuestro animo.
    La rezagada.

    ResponderEliminar