jueves, 21 de agosto de 2014

Espelunga 2014

Este sábado pasado decidimos ir al Espelunga, pico que vemos siempre desde la carretera subiendo a Zuriza, pero al que muchos de nosotros todavía no habíamos visitado. La salida la iniciamos desde el aparcamiento de Tachera rumbo a las parideras de Manzandú.

En unos veinte minutos atravesamos las parideras, fijando ya la vista en l'achar de Alano (paso de Alano).

Esta brecha que parte la muralla rocosa de las crestas de Alano, sorprende al cruzarla  por las vistas que nos ofrece a un lado y otro de la misma:

por su cara norte, pedreguera, con desnivel pronunciado,

y por su cara sur, una inmensa tasca, la cuál no se la imagina uno desde el otro lado.

Cruzamos dirección oeste por la pradera ascendiendo progresivamente, hasta llegar al pastor eléctrico empleado para el ganado. Desde este punto, al frente ya veíamos Espelunga y a nuestra espalda teníamos una vista preciosa del Castillo de Acher, donde hacía peor tiempo.

Acabada la tasca y tras un rato de pedreguera, llegamos a la cima, donde nos tuvimos que abrigar porque el cierzo "soplaba de narices".

Con rapidez, foto de grupo y de las vistas:

Al fondo Peña Oroel,

Segarra,

Ansó y a lo lejos la Canal de Berdún,

enfrente, Ezkaurri,

Trasveral,

Punta Maz,

A nuestra espalda, Sierra de Alano... y "echando ostias", a buscar un resguardo para almorzar. ¡Vaya "cado" que nos encontró Angel!, se estaba en la gloria.

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, en plan tranquilo y de "buen rollo".

La bajada por l'achar con más cuidado al ser un grupo numeroso, y haber muchas piedras sueltas.

Después de unas "carreritas" bajando, llegamos a Tachera con buena hora para tomar el vermut.