martes, 13 de agosto de 2013

IBÓN DE ARLET 11/08/2013


Tras haber salido de Ansó a las 7:45 de la mañana, llegamos al barcal de Guarrinza donde dejamos los coches "sufriendo" los dos últimos kilómetros entre agujeros y emprendimos la marcha por la pista dirección Agua Tuerta. En esta ocasión íbamos un grupo de 33 montañeros. Así da gusto porque la marcha se hace más amena, y se puede charrar con personas de diferentes territorios.






Después de recorrer unos dos kilómetros, se coge un pequeño alcorce para no continuar por el serpenteo de la pista, el cual nos llevará a l'achar de Agua Tuerta.



Una vez allí, se nos abre la inmensa Val de Agua Tuerta, de origen glaciar,  llamado así por los caprichosos meandros que forma el río en su discurrir, sorprendiendo  a propios y extraños.






Tras recrearnos un rato con el paisaje, cruzamos la val, sorteando el agua, las vacas y
las yeguas, habitantes de este valle en verano hasta llegar al barranco de Acué, donde empieza el empinado camino que nos llevará al Ibón de Arlet.



Después de un rato de subida, localizamos una buena sombra, y la aprovechamos para reagruparnos, echar un trago de agua y contarnos las aventurillas de la noche del sábado, que para algunos fue una noche larga y para otros más, hasta el punto de causar baja ,eh Pedro .





Otro buen rato de ascenso, y ya estamos en Francia: liberté, égalité, fraternité. Mucha libertad, mucha igualdad y mucha fraternidad, pero lo primero que nos encontramos es un cartel lleno de prohibiciones, entre otras, la de no poder pasar con perro ni siquiera atado. Pobre Elur.



Alrededor del cartel, con vistas a Arlet , y para acompañar a Elur, decidimos almorzar allí mismo, sin haber tocado aún el agua del ibón. Elur siempre se mantuvo en la parte ansotana, sin pasar en ningún momento a la France, por miedo de su dueño a la multa, 135 "euracos".



Con el bocadillo ya en el estómago, y la bota de vino de Jesús vacía, algunos bajaron al ibón a bañarse, otros se quedaron con Elur, y los restantes ascendieron al pico Aillary, de donde contemplaron las mejores vistas: 





Ibón de Arlet con el Midi D' Ossau al fondo,


Bisaurín,






Castillo de Acher,







Guarrinza,


Pico Royo y al fondo Anie, Mesa de Los Tres Reyes, Petrachema, y Mallo de Acherito,






y Agua Tuerta.




Después de descender del pico Aillary, unos bajaron al ibón a refrescarse, y a otros aún les dio tiempo de subir al pico Arlet, para ver otra perspectiva de Agua Tuerta. 



Una vez secos emprendimos la bajada por el mismo camino, pudiendo soltar ya al perro.



Bajando no todos vieron los "fongos royos"(champiñón silvestre) que había cerca del camino y eso que eran casi como paraguas.




Ya en la val, había que hacer la foto al famoso dolmen de Agua Tuerta.






Pasada l'achar, ya sólo quedaba el trozo de pista para llegar a los coches.


Antes de comer, aún tuvimos tiempo de echar unas cervezas y unas risas a la sombra en Oza,  escuchando las sugerencias de los presentes para próximas actividades y salidas.
 AU REVOIR.


11 comentarios:

  1. Hola chicos, aqui la anónima. Muy chula tambien esta excursión al ibon, y como familiar de Elur daros las gracias a todos los que formasteis parte de esta expedición por la solidaridad que mostrasteis al acompañarlo. Aguatuerta de lo mas precioso que tenemos, y Arlet aunque chiquitajo, bonito. Un gusto acompañaros como siempre, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, la verdad es que nos parecía injusto lo de los franceses, pero en fin que le vamos a hacer.La próxima es solo en nuestro terreno así que mas libertad.Ya nos veremos

      Eliminar
  2. En esta salida, ni libro, ni lirios, hasta el fondo del ibòn llegue y bièn a gusto, nos vemos en la próxima.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mar, en el monte hay que disfrutar, no pasa nada si no se llega y hay que darse la vuelta. Haber que tal las rodillas en Maz.

      Eliminar
  3. Ha sido la primera vez que vamos pero no sera la ultima. Muy bonita la excursion y muy agradable la compañia. Aunque en Astorga tambien tenemos monte, ninguno como los de Anso. Nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma. Nosotros también estuvimos muy a gusto con la compañía. Cada sitio tiene su encanto, pero no hay que dudar que nosotros somos unos privilegiados con lo que tenemos al rededor. Hasta que vosotros queráis, que nosotros por aquí andaremos

      Eliminar
  4. Pase un dia estupendo y tuve la oportunidad de conocer un nuevo ibon y a personas estupendas.Os agradezco un monton esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulo todo, la compañía lo mejor. Ya sabes que nosotros seguimos saliendo los fines de semana... cuando queráis ahí estaremos.

      Eliminar
  5. Llevo más de 40 años "danzando" por las montañas de Belagua y Zuriza, y la verdad, el Ibón de Arlet no lo conocía -como otras zonas y cimas de la zona-. Siempre vamos a los "mismos" (que si Anie, que si la Mesa, que si Petretxema...). También hay otras rutas senderistas preciosas...como la que descubrí este verano en Arlet. Muchas Gracias por vuestro trabajo e iniciativa altruista!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Buena explicación d todo!
    Cuanto dura el paseo ida y vuelta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unas ccuatro horas yendo tranquilo y disfrutando del paisaje. saludos

      Eliminar